domingo, 18 de septiembre de 2011

Mi "Klunker Bike"



Nuevamente con ustedes presentandoles en esta oportunidad mi bici playera reciclada. Hace un par de años estuve viviendo en la costa atlantica en una localidad muy tranquila, me aleje bastante del ciclismo debido a que no tenia bici alla , ni era facil movilizarse por las calles de arena suelta sin contar el cambio que estaba atravesando en mi vida . Un dia iba caminando y encontre en la basura esta bici, habia unos niños jugando cerca y les pregunte si estaba para tirar, me dijieron que si , que la habia pisado un colectivo (bus) un dia que el dueño borracho la habia dejado a la vuelta de una esquina poco iluminada en medio de la calle, me dije a mi mismo que no ganaba nada con llevarme al hombro estos hierros retorcidos pero no pude dejarla abandonada asi que empece a ver que habia y encontre el cuadro con plato planca armado , la rueda trasera estaba con rayos cortados y un poco torcida (sin camara ni cubierta), la delantera no estaba ,la horquilla estaba toda aplastada y el manubrio estaba quebrado a la mitad.




Una vez en casa la deje en el patio sin darle mucha importancia, al otro dia mientras desayunaba decidi echarle una mirada y diagnosticar el estado, durante la noche anterior me habia picado el bichito "ciclista" nuevamente dado que estaba cansado de caminar y el colectivo en esa zona no pasa tan seguido sin contar los gastos que no podia afrontar dada mi situacion economica en ese momento aunque pense que me iba a salir mas caro recuperar esta bici que comprar una pero cuando no tenes nada que perder ....




Lo primero que observe fue que la horquilla no servia mas estaba toda torcida y el peso del bus le habia caido encima haciendo que se rompiera el juego de direccion y generando un corte en el frente del cuadro ,( por suerte es un cuadro alto y el frente era largo ).




El stem estaba doblado (incluyendo el tornillo centra que lo fija dentro de la horquilla) la tapita de aluminio donde fija el manubrio y esos tornillos estaban perfectos pero el manubrio estaba quebrado.




Lo mas preocupante eran las vainas traseras, al parecer el colectivo piso por delante la bici pero "mordio" la parte trasera por suerte para mi las calles en esa zona aun son de arena y la bici se enterro pero igualmente las punteras traseras estaban deformadas y quebradas , las vainas tbn un poco torcidas hacia adentro pero por suerte en forma pareja como que lo hubieran cerrado al cuadro




El asiento no estaba pero si la vela de asiento ,tenia un cubre cadena de chapa completamente destrozado y listo para cortar un dedo a un distraido por lo demas era oxido puro dado que alli el aire marino hace estragos en el metal .




Empezando la restauracion :



En mi nuevo hogar contaba con pocas herramientas pero habia conseguido un trabajo momentaneo en un taller , ademas la gente es muy solidaria, asi que con una amoladora corte la horquilla , desajuste el tornillo del stem hasta donde pude (recordemos que estaba torcido) y con la misma maquina le corte la cabeza para que pudiera salir. De esta forma ,no sin mucho esfuerzo separe stem, manubrio y horquilla . Desarme el stem sacando la tapita con los bulones y descarte el manubrio la horquilla, el cubrecadena y lo que no servia



Las cubetas del juego de direccion no estaban tan mal, pero si lo estaban las bolillas que vienen en una jaula similar a rodamientos desarme todo y quitando la de arriba procedi a cortar el frente del cuadro (no se olviden que se habia quebrado hacia afuera no permitiendo que clavase la cubeta de direccion) tuve que cortarlo bastante y lo mas parejo posible por suerte el cuadro tenia un frente mas largo que lo convencional , de haber tenido que solo recambiar la horquilla dudo haber conseguido con un poste tan largo.



Presente la rueda trasera (Con maza contrapedal) para ver la distancia del cuadro y si se habia deformado mucho (esto deberia haberlo echo primero ya que si el cuadro esta muy torcido y desalineado no conviene repararlo) para mi sorpresa solo estaba un poco cerrado y abriendo apenas con cuidado pude colocar la rueda y apretar las tuercas quedando la distancia standard tan solo algo abolladas en la parte superior pero arriba del refuerzo (de donde usualmente se montaban las herraduras de freno)



Las punteras donde sujetan las tuercas la rueda trasera estaban abiertas como si las hubieran cortado del cuadro y separado con una pinza, las fui cerrando con cuidado dando golpecitos con un martillo hasta que volvieron a su posicion original, una vez ahi las solde con precaucion dado que utilice una soldadura electrica o de arco que no es lo mas indicado para soldar algo asi, pero gracias a mi viejo excelente maestro aprendi a soldar cosas algo delicadas y quedo muy bien, aunque por la temperatura del metal se doblaron un poco , controle que la soldadura no tuviera problemas y con una pinza las fue volviendo a su posicion.



De esta forma ya tenia el cuadro al menos en condiciones, el plato estaba perfecto , las palancas giraban normalmente con un pequeñisimo juego que no merecia la atencion, ademas habia probado sacar los pedales y con el oxido del ambiente marino, mas esos dias que estuvo tirada se habian agarrado y corria el riesgo de romperlos , donde me habia mudado primero estaba a 7km de la "civilizacion" en la ciudad vecina no conocia bicicleteria pero aunque tuviera todas las condiciones no tenia dinero para invertir por lo que lo deje como estaba , para mi suerte el colectivo no habia pasado por alli jejejeje, al stem lo enderece dps de calentarlo en realidad lo hizo un vecino que conoce de metales y sabia cual era el punto ideal dado q si lo calentamos mucho o lo enfriamos en otro momento el metal puede quebrarse. Ya vamos sumando componentes, cuadro , plato planca y caja pedalera, stem y vela de asiento, en las localidades de la costa se usa mucho la bicicleta (antes del auge de las motitos chinas) y la gente no es de descartar una bici o componentes salvo que piense que no sirven mas , por lo que encontrar partes de descarte para mi bici era muy dificil ,cuando pude hacerme tiempo pase por bicicleterias de la zona y para mi sorpresa la mayoria vendia accesorios , o repuestos comunes (cubiertas ,pedales, ect ect) pero no tenian horquillas (salvo con suspencion) y todo lo que era usado era aprovechado para re armar bicis y venderlas en condiciones, cosa que me parecio buena, hasta ahi habia llegado la restauracion en ese momento , me dedique a lavar el cuadro con agua dulce sacarle el salitre del aire y limpiarle las partes oxidadas , lo seque bien y lo guarde dentro de casa .



Dos semanas despues tenia dinero suficiente para comprar una bici o ir de visita a Buenos Aires saludar a la familia y amigos , opte por lo segundo , a ultimo momento se me dio por llevar la rueda trasera a ver si el bicicletero del barrio podia hacer algo (desgraciadamente aun no armo ruedas ni centro). Una vez en "casa" pase muy buenos ratos , mis padres me comentaron la idea de llevar mi queria mtb de 5 velocidades para la costa pero preferi dejarla aca , la arena es algo fatal para muchos componentes de la bici, esto sumado al salitre en el aire iban a arruinarla ; en cambio si recurri a mi cajita de repuestos donde encontre partes de varios juegos de direccion ,tambien tenia una rueda delantera perfectamente centrada pero con la pista de frenado destruida por un accidente con patin de freno quedo inservible para colocarle freno delantero pero justamente es lo que menos importa en una playera, empaque dos cubiertas usadas algo agrietadas recuperadas que tenia en casa, de ahi al taller de bicis ,lleve la rueda y me la entregaron poco tiempo dps con algunos rayos nuevos y lo mejor que pudieron, note tbn que giraba algo pesada por lo que compre los rodamientos internos de la maza contrapedal (una tipica Falcon muy comun en las playeras ),compre un asiento nuevo y les comente lo que estaba haciendo entonces me regalaron un manubrio usado que iban a tirar , pasaron los dias entre reuniones y visitas fue como olvide la horquilla, no pude creer semejante olvido!.

Pensando en abandonar el proyecto (soy de los que se enojan facilmente jeje) deje todo en la casa y segui llendo a trabajar caminando y enojado , pense en pedirles a mi viejos que me compren una horquilla y la envien por encomienda o ir a otra localidad cercana a comprar o gastar dinero innecesario en esas suspenciones para 1" que solo sirven para hacer peso en las bicis dado que amortiguan poco y nada , estaba en esos pensamientos cuando encontre una horquilla ! como por arte de magia la habian sacado de una casa , pregunte igualmente porque alli la gente no es tan cuidadosa y suele dejar cosas fuera dada la tranquilidad del lugar, me dijo el dueño de casa que la cambiaron por una de suspencion porque su mujer queria algo mas confortable, por desgracia la cambiaron ellos y utilizaron algo similar a una pinza de presion barriendo un poco los hilos de la rosca , sin contar con que la parte inferior donde va la pista de los rodamientos estaba bastante desgastada.

Una vez en casa, esa misma noche desarme la maza trasera con cuidado (era la primera vez que desarmaba una contrapedal) y aprendi como funcionaba , cambie los rodamientos que ya habia comprado en Bs As y la engrase dejandola muy suave , limpie la horquilla y con la cubeta superior que tiene rosca (la que tenia originalmente) fui repasandola con cuidado , limpie bien y arme la direccion con los otros repuestos, 2 camaras nuevas y un poco de antioxido donde tenia saltada la pintura , algo de aceite a la cadena y al otro dia ya tenia medio de transporte.



Ahora bien , para que sirve esta historia tan larga que parece la de un avaro que no quiere gastar un peso, esta historia es para inspirar respeto por el medio de transporte mas economico que existe, difundir su uso y demostrar que muchas bicis pueden volver a circular con un poco de cariño, actualmente volvi a la normalidad tengo mi trabajo estable y mi vida gira como la de cualquier persona pero en esos dias , restaurar esta bici me ayudo a entrenerme en momentos de depresion y tambien me evito gastos que no podia sinceramente afrontar , todos mi ahorros fueron para instalarme en mi nuevo hogar y no es tan facil como la gente supone volver a empezar.

Otra enseñanza que deja este relato es una cuestion "tecnica" se daran cuenta que yo no quise llevar mi bici (vean ¿Porque Ciclista suburbano?), la cuestion es que en zonas de playa la arena destruye los sistemas de cambios y en general todo rodamiento que no este sellado , el aire cargado de salitre produce oxidaciones diversas en cables de freno, cambios ,rayos y cadena lo que ocaciona un mal funcionamiento y deterioro , para esos lugares nada mejor que las cruisers o playeras no tienen frenos accionados mediante cables, no tienen piñon libre (sea de 1 corona o varias) lo que evita que la arena lo engrane, todo el sistema de freno esta dentro de la maza protegido y el piñon es simplemente un engranaje de chapa , manteniendo las ruedas centradas es el vehiculo ideal para la costa atlantica

Saludos y gracias por leer



PD: Las fotos de la bici son en Buenos Aires, la traje el año pasado para darle una repasada general y ya volvio a su entorno natural.





2 comentarios:

  1. ¡Qué curro!
    Por lo menos ahora funciona y el cuadro me parece bien bonito.
    De estar en la basura a funcionar y servir para algo.
    Buen trabajo.

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  2. Gracias amigo lamento no haber tenido foto de como estaba cuando la encontre. Era un desastre y con poco quedo funcionando, quizas me fui por las ramas con el relato pero la historia deja como enseñanza que muchas bicis son recuperables con poco dinero
    un abrazo

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