viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Porque Ciclista Suburbano?


Cuando me reencontre con la bicicleta , y conoci su verdadero potencial como vehiculo solo contaba con mi vieja mtb de acero regalo de mis padres cuya data es de principios del `94 , la puse en condiciones (no hizo falta hacerle demasiado) y sali al ruedo. Se trata de una de las tantas replicas que fabricaban las empresas nacionales (WEIMAR mod MONTAÑESA) con componentes bastante genericos aunque para la epoca el sistema de 5 velocidades punto por punto (S.I.S) era bastante novedoso en bicicletas no profesionales. Esta bici me dio inmumerables satifacciones de niño y aun lo sigue haciendo, pero cuando uno mas avanza en los conocimientos de componentes , y tecnica mas quiere progresar, cegandose muchas veces con lujos innecesarios, asi fue como a medida que investigaba sobre ciclismo urbano en Europa y otros lugares; mas me alejaba de mi querida cleta, incursione en las fixies , las single speed 28" y muchas otras bicis nacidas para ciudad , cuadros de aluminio y otros componentes que a la larga me traian mas inconvenientes que beneficios, (abollones en los cuadros de aluminio al dejarlos encadenados, golpes de cambios en los vagones de trenes, llamaban la atencion de los amigos de lo ajeno , roturas de componentes netamente nacidos para pista en las agrestes calles del conurbano , ect ect).

Un dia podria decirse que vi la luz, me di cuenta que yo no vivia en una gran ciudad o centro urbano donde en un radio de alrededor de 7km esta todo , donde las calles a pesar de no estar en excelentes condiciones estan mucho mejor que las que me tocan transitar, donde no existen grandes espacios expuestos al viento como las colectoras que rodean las rutas nacionales por las cuales uno transita entre localidad y localidad del Gran Buenos Aires, cruces de vias , calles de tierra , ect . Siempre que tenia algun inconveniente con mi bici del momento recurria a la vieja Weimar, por lo que me dije que no existia nada mejor para el CICLISMO SUBURBANO,y un bolsillo algo seco de fondos, por ejemplo, usa rodado 26" lo cual lo hace compatible con mucho mas tipos de cubiertas , en 28" inevitablemente necesitamos para la zona donde transito al menos un 700 x 23 MINIMO y aun asi con llantas de doble pared, lo que encarece el conjunto, el tema de la simplificacion , (1 velocidad )siempre me gusto en las bicis de todos los dias pero moverse por los corredores paralelos a las rutas nacionales muchas veces expuestos a campo abierto no es facil con viento en contra por lo cual mantengo mis 5 velocidades (lamentablemente esta dificil conseguir hoy en dia piñones de 5 coronas por lo que pasare a 6), ni hablar de la solidez del acero , lo poco llamativa y lo economico que son sus repuestos, frenos, caja pedalera,el plato palanca de acero es indestrutible ,la direccion todo sencillo de reparar uno mismo y con poco dinero dejando un conjunto de alrededor de los 15kg de peso que mas puedo pedir!.


MORALEJA: Muchas veces nos dejamos seducir por bicicletas que no nos brindan la utilidad que necesitamos , gastando dinero innecesariamente cuando la respuesta esta colgada en el garage cubierta de polvo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario